La música que inmortalizó la subcultura de los 90 con tecnologías electrónicas

Written by on January 16, 2017

Sin duda, los 90 marcaron la Edad de Oro de los fanzines musicales underground que catalogan los movimientos subculturales. Sin una avalancha de cuentas de Tumblr que ofrecen información interminable sobre lo que lleva tu banda favorita, recomendaciones de Soundcloud sobre a quién escuchar a continuación, o Twitter que documente el miedo infantil de tu guitarrista más querido, publicaciones como el pionero fanzine de bricolaje Sniffin ‘Glue y groupie. Star, concentrada, encontró su camino hacia las ansiosas manos de los fanáticos de la música de todo el mundo. Para celebrar una época más sencilla, aquí está nuestro resumen de los cinco fanzines subterráneos más emblemáticos de los que quizás no haya oído hablar, y donde puede leerlos.

Comenzando esta lista con el OG de todas las revistas, Sniffin ’Glue fue la primera publicación en hacer una crónica del punk desde el punto de vista interno. Creado en el Reino Unido en 1976, justo después de que el editor Mark Perry (que era empleado de banco en ese momento) viera un concierto de los Ramones, el desordenado estilo DIY de Sniffin ‘Glue, con títulos de punta de fieltro, gramática descuidada, palabrotas y escritura informal allanó el camino. camino de los muchos fanzines punk que siguieron. Sometido a la idea del movimiento de crear su propia cultura y rechazar lo antiguo, no se suscribió a ninguna forma tradicional de publicación y, de hecho, se cerró después de solo 14 números por temor a incorporarse a la prensa musical convencional. Lamentablemente, no está catalogado en línea, pero si reside en Londres, puede consultar el archivo completo en la biblioteca de revistas del London College of Communication.

Considerada escandalosa en ese momento, la revista Star de 1973, con sede en Los Ángeles, estaba dirigida a las adolescentes y relataba las vidas de las groupies más icónicas de la década, desde Sable Starr hasta las muy controvertidas “baby groupies” de Sunset Strip. Con un manifiesto que casi podría calificarse de feminista, el primer número se abrió plagado de airadas cartas de profesores y padres – uno de ellos sorprendió que la revista “no venía envuelta en papel de estraza simple” como lo haría una revista pornográfica – a lo que el editorial El equipo respondió: “¿Qué tal si dejamos que las chicas de Arkansas decidan sobre Star?” Incluso contó con un comentarista que podría haber venido directamente de 2016, quien afirmó que a los hombres como él no les gusta esta “tontería Lib de las mujeres” que defiende la revista. Refiriéndose a sus lectores como Foxy Ladies (también un nombre que se usa para las groupies de bebés), Star nunca socavó a sus lectores adolescentes llenos de feromonas y presentó muchas imágenes de un joven Mick Jagger, junto con tiras cómicas de escenarios de fantasía, por ejemplo, donde un fan se viste como el ícono del glam rock Marc Bolan para llegar al backstage. Con cinco números impresos cuidadosamente recopilados y digitalizados, puede acceder a todo el archivo aquí.


Current track

Title

Artist