La música digital se impone definitivamente al soporte físico

Written by on September 5, 2021

Tras el desplome de los formatos físicos y la consolidación de la piratería, las ventas musicales parece que van levantando cabeza, impulsadas otro año más por los soportes digitales. A nivel mundial, el sector fonográfico ha ganado más de 13.000 millones de euros, una cifra que supone una esperanzadora mejoría del 3,2% con respecto a 2014, y logra ser el mayor crecimiento interanual desde comienzos de siglo. En España, continua también el repunte. Las mejorías de 2014 y 2015 son las primeras después de un descalabro ininterrumpido desde 2001: doce cursos consecutivos en rojo que se saldaron con unas pérdidas para el sector de casi el 80% de sus ingresos.

Así lo señala el último informe mundial de la música presentado hoy en Londres y que publica con carácter anual IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica). Estos datos positivos vienen apoyados por una importante transformación en cuanto a preferencias de consumo de música grabada: los formatos digitales volvieron a superar en ventas a los físicos. La tendencia se mantenía imparable desde hace cinco años, sobre todo a partir de la irrupción del streaming como modalidad de consumo en línea, pero este adelantamiento digital no ha sido una realidad en las cifras globales hasta el año pasado.

Solo en tres de los grandes mercados, Japón, Alemania y Francia, las ventas por cedés y vinilos superan todavía a los ingresos generados a través de Internet. En España también se ha materializado el cambio de consumo en este 2015, aunque, por ahora, el reparto entre físico y digital es casi equitativo. A partir de 2016, si se cumplen los pronósticos, se agudizará la inclinación.

En el recuento global, el 45% de los ingresos de 2015 provienen del área digital, mientras los formatos físicos se quedan atascados en un discreto 39%. El 16% restante hay que imputárselo en su mayoría a los derechos de comunicación pública (radios y televisiones). Mientras la franja digital experimenta un estirón del 10,2%, el negocio físico se contrae en 4,5%. Con todo, es una caída inferior a la experimentada en los ejercicios inmediatamente precedentes: un 8,5 % en 2014 y un 10,6% en el caso de 2013.

La brecha que la rama digital ha abierto respecto a los productos físicos se explica, sobre todo, por la abrumadora aceptación del streaming como fórmula de consumo musical. Son ya unos 68 millones de aficionados en todo el mundo los que disfrutan de suscripciones premium (con pago de cuota mensual) a plataformas como Spotify, Deezer, Napster o Apple Music, cuando en 2014 eran 41 millones y en 2010, solo ocho millones de usuarios.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist