Calidad del sonido digital en la radio por Internet

Written by on September 5, 2021

La radio por Internet solía obtener una merecida reputación por la calidad de sonido “que se acerca a la calidad de AM”. No más. Los esquemas de compresión digital con pérdida implementados a mediados de la década de 1990 en reproductores de audio en streaming como RealAudio y Nullsoft eran toscos y extremos, con bajas tasas de bits cortando la cabeza, la cola y los pies de cada canción para exprimirla a través del modesto conducto de datos disponible para los usuarios privados de Internet en el tiempo.

Incluso a principios de la década de 2000, era común encontrar transmisiones de MP3 “codificadas por percepción” que se ejecutaban a velocidades tan bajas como 16 Kbps, comprando la teoría psicoacústica de que los sonidos más fuertes suenan más silenciosos, así que ¿por qué molestarse en enviar todos esos datos “adicionales” por la tubería? MP3 asustó muchísimo a músicos exigentes como Neil Young, que sabía lo que se estaba perdiendo en la traducción.

La historia es diferente hoy en día, a juzgar por las tasas de transmisión publicadas por VTuner (información que los usuarios también pueden consultar en las pantallas de radio de Como Audio). Incluso las estaciones con problemas técnicos y financieros en países del tercer mundo están ofreciendo contenido MP3 codificado a 48, 56 y 64 Kbps, o bien trabajan con el códec AAC más eficiente a velocidades de bits de 32 o 48 Kbps, normalmente con una frecuencia de muestreo. de 44,1 kHz. En operaciones de radio web más sofisticadas, las velocidades de bits de 128 a 192 e incluso 320 Kbps se están volviendo cada vez más comunes, y esta última se caracteriza como “alta resolución”.

“El único inconveniente de la transmisión a 320 Kbps”, dice Skiera, “es que puede quedarse sin capacidad de red en la red doméstica cuando tiene cinco altavoces conectados, todos reproduciendo a una velocidad de alta resolución”.

Los altavoces Como Audio (y algunas marcas rivales) también son compatibles con los formatos MPEG-DASH, ASF y HTTPS que aseguran podcasts. Skiera dice que Como no tiene la intención de integrar códecs sin pérdidas como FLAC y MQA en sus radios. Este último es costoso de licenciar e integrar, y yo diría que no notará la mayor calidad en un altavoz compacto. Skiera me dice que “no ha oído hablar de ninguna estación de radio en streaming que migre a esos formatos”.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist